OFICIAL DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

AYUNTAMIENTO DE HUESCA | OPOSICIO, CONCURSO | TEMARIO

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Principios Generales; Derechos y Deberes
Fundamentales
; Organización Territorial del Estado.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Aragón: competencias;
Órganos Institucionales. Título preliminar, Título III y Título V.
Tema 3. El municipio: Organización municipal; Competencias; Órganos de Gobierno en las
Entidades Locales: El Pleno, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde, la Junta de Gobierno
Local, las Comisiones informativas.
Tema 4. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: clases de
personal; derechos y deberes; régimen disciplinario. Estructura de la función pública Local.
Convenio Colectivo Personal laboral del Ayuntamiento de Huesca.
Tema 5. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas: disposiciones sobre el procedimiento administrativo común.
Tema 6. Igualdad y Violencia de Género: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la
igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de
Medidas de protección integral contra la violencia de género; Ley 7/2018, de 28 de junio, de
igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón.
Parte específica
Tema 7. Organización del deporte en el Ayuntamiento de Huesca: Unidades organizativas y
competencias, oferta de instalaciones y servicios, normativa.
Tema 8. Ordenanza reguladora de la utilización de las instalaciones deportivas del Servicio
de Deportes del Ayuntamiento de Huesca.
Tema 9. Electricidad básica aplicada al mantenimiento de instalaciones deportivas.
Reglamento electrotécnico de baja tensión aplicable a piscinas. Seguridad ante el riesgo
eléctrico.
Tema 10. Fontanería: nociones básicas, reconocimiento de herramientas. Operaciones
básicas de mantenimiento en instalaciones deportivas. Seguridad ante el riesgo por trabajos
mecánicos.
Tema 11. Normativa autonómica sobre desfibriladores. Decreto 30/2019, de 12 de febrero,
del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de desfibriladores automatizados
externos fuera del ámbito sanitario.
Tema12. Calefacción y agua caliente sanitaria. Control y prevención de la legionella (Real
Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la
prevención y el control de la legionelosis.).
Tema 13. Limpieza y desinfección de superficies: útiles y herramientas. Productos de
limpieza. Operaciones básicas.
Tema 14. Regulación de las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso público.
Normativa de aplicación. Decreto 50/1993, de 19 de mayo por el que se regulan las
condiciones higénico-sanitaria de las piscinas de uso público y Real Decreto 742/2013, de
27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.
Tema 15. Tratamiento del agua de las piscinas: Depuración. Tipos, características y
componentes. EI ciclo de depuración con filtros de arena de sílice. Operaciones básicas de
mantenimiento y uso de equipos de depuración y elementos auxiliares.
Tema 16. Tratamiento del agua de las piscinas: Tratamiento desinfectante. Sistemas de
desinfección y productos químicos. Riesgos en la utilización de productos químicos.
Tema 17. Jardinería: El riego, elementos, funcionamiento y mantenimiento. Césped,
arbustos y árboles (mantenimiento, útiles y maquinaria). Aplicación de productos
fitosanitarios. Productos, equipos para la aplicación y riesgos derivados de la utilización de
plaguicidas.
Tema 18. Campos y pistas deportivas: Medidas y elementos auxiliares.
12 Febrero 2025 Boletín Oficial de la Provincia de Huesca Nº 28
1479 CSV8A43CZ31QFK0ANBOP
Tema 19. Mantenimiento en las instalaciones deportivas: Mantenimiento de pavimentos de
césped artificial; Mantenimiento de pavimentos de materiales plásticos; mantenimiento de
pavimentos de madera.
Tema 20. Prevención de riesgos laborales. Riesgos laborales específicos en las funciones
de Oficial de Instalaciones Deportivas. Ficha de seguridad en el puesto de trabajo:
operaciones y tareas que se realizan; fuentes de riesgos, sustancias y materias primas;
riesgos; equipos de protección individual y medidas preventivas